четверг, 27 октября 2011 г.

BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y NUEZ

BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y NUEZ





Este bizcocho ha sido todo un descubrimiento, si tengo que aplicarle algún calificativo además de delicioso es el de sorprendente.

Estoy segura de que si le damos a probar a alguien un trozo, no sabría que lleva zanahoria entre sus ingredientes.

Es otra de las recetas que quería hacer desde hace años, siempre me había llamado la atención lo de hacer un bizcocho de zanahoria, y la verdad es que me arrepiento de haber esperado tanto.

Además, también es la primera vez que hago esta cobertura de queso y mantequilla... otro gran gran descubrimiento. Pensaba que iba a quedar muy grasa, por eso era reacia a probar estas coberturas que llevan mantequilla, pero menuda maravilla me estaba perdiendo! Textura y sabor perfectos, sin duda de 10. Creo que ahora se la voy a poner hasta a las lentejas! ;-)



La receta es de María José, paisana mía y "amasadora" infatigable.

Muchos ya conoceréis su blog, Un cachiño doce. Sólo puedo decir cosas buenas de Pepita en lo personal, y dejaré que su blog hable de su destreza en la cocina.

Siempre comentamos lo mismo cuando una de las dos publicamos una receta: "¡menudas merendas!". Y es que menos mal que vivimos lejos, porque si no las meriendas con las que nos íbamos a homenajear iban a ser "legendarias", como diría Barney Stinson.

Además esta receta es especial para ella, así que le puse mucho empeño en que me saliese bien y estar a la altura.

Me encantan todas sus recetas, tiene una mano especial para las masas levadas... ¡perfectas!
Mirad esta trenza tipo almudévar, es pensar en ella y ponerme a salivar sin remedio. Estoy deseando hacerla desde que la publicó.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 400 gramos de zanahorias peladas
- 180 gr de nueces peladas
- 280 gr de harina de repostería
- 4 huevos medianos
- 300 gr de azúcar moreno (puse normal)
- 100 gr de mantequilla
- canela molida
- 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
- 1 cucharadita de bicarbonato (no le puse)

Para la cobertura:
- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
- 3 cucharadas soperas de azúcar glas
- una pizca de azúcar vainillado

Empezaremos por rallar o triturar las zanahorias. Yo las rallé con la parte fina de un rallador, y me gustó el resultado. Incluso puede que para la próxima las ralle más gruesas, para que se noten más entre la masa.
Reservamos.

Con las nueces podemos hacer también lo mismo: o pulverizarlas y que se conviertan casi en harina, o picarlas muy finas, para encontrar algún trocito que otro en el bizcocho. Me encantan los bizcochos con mucha "textura".
Podemos reservarlas así o mezclarlas con las zanahorias, como prefiramos. Luego las incorporaremos a la masa a la vez, así que si no queremos tener tantos "trastos" alrededor mientras cocinamos las mezclaremos en este momento.

En un bol mezclamos la harina, la levadura química, el bicarbonato (yo no le puse porque no tenía, pero ahroa ya lo tengo bien guardadito para cuando repita la receta) y la canela.
Pepita recomienda dos cucharadas de postre de canela, pero yo le puse bastante menos, poco más de media. Así que ya sabéis... ¡canela al gusto!
Reservamos.


En un bol grande batimos los huevos hasta que espumeen.

Añadimos el azúcar, y seguimos batiendo. La receta original lleva azúcar moreno, que le da al bizcocho un tono más bonito (pero tampoco tenía, para la próxima a ver si me planifico mejor... ;-)

Derretimos la mantequilla sin que llegue a hervir al fuego o en el microondas, y la añadimos a la mezcla de huevos y azúcar. Mezclamos bien.

Agregamos la mezcla de harina poco a poco, y removemos hasta que se integre.

Por último, añadimos las zahahorias y las nueces y mezclamos hasta que se separtan por toda la masa.


Untamos con mantequilla y enharinamos el molde que vayamos a utilizar. Yo utilicé uno desmontable de 25cm, por si os sirve de referencia.

Vertemos la masa, y la metemos en el horno precalentado a 180ºC. En mi horno tardó unos 40 minutos.

Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.



Una vez esté frío, podemos preparar la cobertura.
Para hacerla, tendremos que haber sacado un rato antes la mantequilla de la nevera, para que esté en punto pomada (no puede estar líquida).

La mezclamos con el queso crema y el azúcar glas, y con unas varillas mezclamos hasta que la crema sea totalmente homogénea.

Cubrimos el bizcocho con ella (o incluso podemos partirlo en dos discos y poner la mitad de la crema en medio y la otra mitad en la parte superior).

Se puede comer directamente, o meterlo unas horas en la nevera. El bizcocho se vuelve más húmedo y la cobertura queda más "firme"... ¡delicioso!

En serio, si nunca habéis probado un bizcocho de este tipo os recomiendo probarlo. Muy distinto a todos los que había "catado" hasta ahora.

Y mirad qué corte, espectacular. Se ven las nueces, la zanahoria...mmm!.


Publicado por natalia en 01:46 20 comentarios
Etiquetas: bizcochos y magdalenas, frutos secos, queso, verduras

Комментариев нет:

Отправить комментарий

ссылки