четверг, 27 октября 2011 г.

PASTEL INVERTIDO DE PIÑA Y COCO

PASTEL INVERTIDO DE PIÑA Y COCO






Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un Pastel Invertido.

Supongo que a los que no conozcáis este pastel os llamará la atención lo de invertido: se llama así porque se hornea con la fruta (en este caso piña) en la base, y luego se le da la vuelta para que quede en la parte superior.

Además puede caramelizarse el molde antes de poner la fruta. El bizcocho irá absorviendo este caramelo durante la cocción, quedando más jugoso y con una costrita muy buena.


Este es un bizcocho que os recomiendo totalmente (ya sé que os los recomiendo todos, pero es que me encantan los bizcochos como este: bastante compacto, húmedo y muy sabroso, y en este caso con un regustillo a piña y coco muy pero que muy bueno.

Cuando el círculo nos propuso hacer este bizcocho de piña invertido, enseguida pensé en añadirle un brick de leche de coco que tenía en la cocina y que estaba deseando usar. Me encanta como combinan la acidez de la piña con la suavidad y dulzura de coco... y con un chorrito de ron ya ni os cuento! ;-)

Eché mano de la receta del famoso bizcocho de yogur 1,2,3, con algunas modificaciones (es súper versátil, lo modifiques como lo modifiques siempre queda bien).

La medida que utilicé es la que se usa siempre en este bizcocho: el vasito vacío del yogur (de los normales, de 125 gr).

Ingredientes:
Para el molde:
- 100 gr de azúcar
- unas gotitas de zumo de limón
- 8 rodajas de piña en su jugo

Para el bizcocho:
- 5 huevos
- 1 yogur natural
- 1 medida de aceite de girasol
- 200 ml de leche de coco
- 1 medida de zumo de piña
- 2 medidas de azúcar
- 4 medidas de harina de trigo
- 1 medida de harina de maíz (amarilla)
- 1 sobre de levadura química (yo Royal)
- 1/2 medida de coco rallado

Empezaremos preparando el molde: hacemos el caramelo con el azúcar, y cuando esté dorado le añadimos unas gotitas de zumo de limón.
Lo vertemos con mucho cuidado sobre el molde que hayamos elegido. Con un paño o una manopla vamos moviéndolo para que se el caramelo se pegue también a los laterales.

Sobre este caramelo (cuando enfríe un poco, para no quemarnos), vamos colocando rodajas de piña (enteras o cortadas en trozos, como prefiramos).
Es importante escurrirlas y secarlas bien antes de ponerlas sobre el caramelo, para que no haya exceso de líquido.


Una vez tengamos listo el molde, podemos empezar con el bizcocho.

Batimos los huevos, y añadimos el yogur, el aceite, la leche de coco y el zumo de piña.

Os recomiendo hacerlo con una batidora de varilas o un robot apropiado, a mano puede resultar algo pesado (pero no imposible).

Añadimos el azúcar, y batimo un poco más.

Depués las harinas (de trigo y maíz) y la levadura tamizadas. Os recomiendo ir añadiéndolas poco a poco y batiendo bien para que no se formen grumos.

Por último incorporamos el coco a la mezcla, y la vertemos sobre el molde caramelizado con la piña.

Lo llevamos al horno precalentado a 180º, y lo horneamos unos 35 minutos, hasta que al pinchar con un paillo éste salga limpio.


Dejamos que enfríe un poco dentro del horno, y luego lo ponemos sobre una rejilla (aún dentro del molde).

Cuando haya pasado una media hora volcamos el bizcocho sobre un plato grande o una fuente, pero no retiramos el molde, para que escurra todo el caramelo.

El coco durante la cocción tiende a irse a la superficie (luego al darle la vuelta será la base), por lo que queda un corte con dos texturas distintas: una más abizcochada y esponjosa en la base y otra más cremosa y húmeda en la parte superior.
Parecen dos masas distintas, y las dos muy buenas.

Creo que este puede ser paso siguiente a un bizcocho de yogur para alguien que se está introduciendo en el apasionante mundo de la repostería, es igual de sencillo pero más vistoso y sabroso... de los que no fallan!

Ideal para una merienda-cena con una infusión calentita... o un colacao, como prefiráis!

Y se conserva en perfecto estado unos días (si conseguís que dure tanto)!

Me ha gustado mucho de piña, ahora quiero probar otros sabores (plátano y nueces, manzana y pasas,...). Espero que queden tan buenos como este, seguro que sí!


Publicado por natalia en 10:14 45 comentarios
Etiquetas: bizcochos y magdalenas, frutas, frutos secos, whole kitchen

Комментариев нет:

Отправить комментарий

ссылки